¿De qué manera afectan los cambios hormonales a tu piel?
Cuando las personas hablan de hormonas, a menudo se relacionan con la forma en que afectan cosas como el estado de ánimo y los niveles de energía, los síntomas del síndrome premenstrual, la libido y el metabolismo. Pero la verdad es que estos mensajeros químicos vitales también pueden tener un efecto profundo en nuestra piel.
Cuántas de nosotras no hemos sufrido por el clásico granito que nos avisa que estamos ovulando o que brota cuando nos baja. Sabemos que nuestro cuerpo está pasando por cambios hormonales en respuesta a las hormonas, como estrógenos y testosterona y la aparición de acné es una manera de manifestarlo, pero la piel forma una barrera física protectora para ayudarse a regular tu temperatura y proporcionar una ruta para la eliminación de fluidos como el sudor y los aceites.
No existe un estado 100% normal para la piel, es el órgano más grande del cuerpo y se encuentra en un cambio constante desde la pubertad y a medida que envejecemos, atravesando diferentes fases o verse afectada por factores externos como el clima o enfermedades. Estos cambios pueden afectar todo, desde la producción de sebo, la función de barrera, la producción de colágeno y ácido hialurónico, y más.
La buena noticia es comprender cómo los cambios hormonales a corto y largo plazo influyen en la piel y orientar nuestra rutina a cubrir sus necesidades. Llevar un estilo de vida con hábitos saludables es una pieza clave para mantenerla controlada como lo son:
- Lavar tu cara perfectamente dos veces al día.
- Utilizar productos específicos para tu tipo de piel.
- Hidrata tu rostro después de limpiarlo.
- Lleva una alimentación equilibrada.
- Toma suficiente agua todos los días.
- Hacer ejercicio.
- Dormir lo suficiente cada noche.
1. Periodo menstrual
Durante la menstruación los niveles de estrógenos y progesterona son bajos. En condiciones normales la piel se manifiesta con tendencia normal-seca.
Durante la fase folicular de la menstruación (del inicio de la regla hasta la ovulación) estrógenos en este momento, aumentan mucho, y la piel está bien hidratada y elástica. Los estrógenos tienen una acción hidratante, por eso cuando están altos la piel se ve mejor.
Durante la fase lútea del periodo menstrual (periodo de ovulación), los folículos que se encontraban en el ovario se transforman en cuerpos lúteos y producen progesterona, lo que causa que la piel manifieste tendencias de piel grasa y casos leves de acné que desaparecerán cuando comience de nuevo el inicio de la menstruación.
Productos que te recomendamos usar durante el ciclo menstrual
1.Copa menstrual
La copa menstrual es la alternativa fácil, saludable y ecológica a las toallas y los tampones.
2.Kit de copa menstrual
Todo lo que necesitas para esos días en los que buscas más comodidad. Incluye la copa menstrual, el OrganiWash y las OrganiWipes.
3. Parches para granitos
Estos parches han sido diseñados para tratar el acné de manera intensiva y proteger los granitos de las agresiones externas, como la contaminación, evitando así que los granitos y espinillas empeoren o se infecten, a la vez que los va tratando para acelerar su curación.
2. Embarazo y/o lactancia
En el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona aumentan, provocan que de igual manera aumente la hormona estimulante de la melanina. Esto contribuye a la hiperpigmentación de lunares, pezones y vulva. Esta hiperpigmentación también puede conducir a la Melasma, que se caracteriza por manchas irregulares en la piel, y es estimulada por la exposición a rayos UV, por lo que es crucial cuidarse del sol.
De igual manera, para algunas mujeres el embarazo también puede aumentar la producción de sebo, lo que puede o no conducir a brotes de acné. Algunos ingredientes seguros de usar durante el embarazo son:
- Bakuchiol (retinol vegano)
- Vitamina C
- Alfahidroáxidos (AHA’s): Ácido Glicólico.
- Vitamina E
- Ácido Hialurónico
- Protector Solar (SPF) Mineral
Productos que te recomendamos usar durante el embarazo
En esta colección encontrarás los productos que necesitas durante el embarazo o lactancia que pueden ayudar a contrarrestar los cambios hormonales de tu cuerpo. Recuerda que antes de aplicar cualquier producto, te sugerimos consultar a tu médico.
Colección de Productos para embarazo y/o lactancia
3. Menopausia
Muchas mujeres, alrededor de sus 40 años, empiezan a experimentar periodos menstruales irregulares y fluctuaciones en los niveles de estrógeno y progesterona, las cuales eventualmente tendrán una caída significativa. Este periodo de transición conduce a lo que al final se conoce como Menopausia. Sin la influencia del estrógeno en la piel, empezarán a surgir poros más grandes, y las líneas finas y arrugas de la piel se volverán más prominentes.
Durante la menopausia también empezará una disminución en la producción y circulación de sebo que puede alterar la barrera de la piel, lo que resulta en una piel seca, sensible y propensa a la irritación e inflamación. La disminución de la rotación celular también provoca que la piel tenga una apariencia apagada y, debido a que se reduce la capacidad de manejar el daño oxidativo por la exposición al sol, puede aumentar el riesgo al cáncer de piel.
Algunos ingredientes que se recomienda usar:
- Ácido hialurónico
- Vitamina c
- Retinol / Bakuchiol
Productos que te recomendamos usar durante la Menopausia
1. Me-NO-pause Restorative Cream
Esta crema intensamente nutritiva utiliza una combinación única de 14 extractos naturales diferentes, alantoína y niacinamida para ayudar a reducir los signos visibles del envejecimiento y minimizar la apariencia de las arrugas.
2. Me-NO-pause Cooling Mist
El Mist de me-NO-pause es la forma más fresca y rápida de luchar contra los cambios y sensibilidades de la piel, tanto si estas pasando por un cambio hormonal como la menopausia o si simplemente experimentas una piel enrojecida.
3. Jabón Facial - Caléndula Manzanilla
Limpia las pieles más delicadas, por su base de glicerina no reseca la piel y le da extra humectación. Para pieles sensibles o secas, que se exponen continuamente al sol o ambientes muy secos o fríos.