¿Qué es el cuidado de la piel cruelty-free o libre de crueldad animal?
El cuidado de la piel sin crueldad animal o cruelty-free se define como productos que nunca se han probado o testeado en animales, incluidas sus materias primas.
En los últimos años ha habido un enfoque internacional en la búsqueda de marcas que son opciones particularmente éticas; que no prueban en animales y que se han certificado gracias a organizaciones que lo pueden avalar.
Pero primero tenemos que preguntarnos, ¿porque existen las pruebas en animales?
Las marcas hacen varias pruebas para comprobar la seguridad de los productos que fabrican, entre ellos están:
- Pruebas de toxicidad aguda: pruebas para ver cuál es el resultado de la exposición a un producto, una vez o repetidamente.
- Pruebas de irritación ocular y cutánea: pruebas para ver si la aplicación del producto produce irritación.
- Pruebas de sensibilidad cutánea: pueden servir para detectar alergias cutáneas.
- Pruebas de carcinogenicidad: pruebas para investigar la probabilidad de que un producto contribuya al desarrollo de cáncer.
- Reproducibilidad: para ver si un producto puede interferir en la reproducción sana.
- Pruebas de toxicidad para el desarrollo: para ver si los productos pueden interferir en el desarrollo de los niños.
Gracias a los avances de la tecnología hoy por hoy ya no es necesario hacer pruebas en animales durante el proceso en el laboratorio, las leyes de importación y exportación siguen sin modificarse ya que para poder vender un producto fuera de su país de origen se requiere de un certificado que diga que ese producto es bueno para consumo humano y se comprobó en uso animal primero. ¡Una locura! por eso es que muchas marcas aún tienen pendiente resolver en sus procesos este tema.
En México, aún no existe un programa que pueda certificar que no se hacen pruebas en animales, sin embargo, llevan un análisis de la materia prima que usan para verificar que no se haga el testeo y entonces lo pueden comunicar.
En Europa, Canadá, Australia y en EEUU existen varias organizaciones que avalan que una marca o producto sea cruelty-free con una rigurosa investigación. Algunos de estos son:
- Programa PETA'S Beauty Without Bunnies
- Certificación Leaping Bunny Vía CCIC (Coalition for Consumer Information on Cosmetics)
- Certificación Leaping Bunny a Través de Cruelty Free International
- Choose Cruelty Free (CCF) *A partir del 1 de Junio de 2021, CCF se fucionó con Cruelty Free International.
Aquí te dejamos una imagen del sitio "Ethical Elephant" que ejemplifica muy bien los logos para que los puedas distinguir.
En Skin and Tonic puedes distinguir la colección Cruelty-Free con nuestro ícono personalizado.